El Gobierno dispuso 10 días de toque de queda — Elecciones en Honduras

Compartir

Esta medida podrá aplicarse en todo o parte del territorio nacional.

El ministro de Turismo, Emilio Silvestri, informó anoche que el decreto da facultades para hacer excepciones; por lo tanto, en Islas de la Bahía el toque de queda será de 12:00 de la noche a 6:00 pm.

Esta restricción se implementará por diez días en un horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, iniciando la noche de este viernes a las 11:00 de la noche.

El presidente Hernández aseguró en tanto que la decisión del Consejo de Ministros para decretar el toque de queda fue tomada a petición de los órganos de seguridad y de diferentes sectores de la sociedad para salvaguardar la seguridad en el país, según publicó el diario local La Tribuna.

El Artículo 2 del decreto establece que "las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional" para "poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos". "Se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que haya sido tomado por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la Ley", añade.

El Tribunal Supremo Electoral aún no explica cómo Nasralla, que busca frenar las aspiraciones reeleccionistas del mandatario, ganaba por 5 puntos a Hernández al publicar datos preliminares del 57 por ciento de la votación poco después de concluida el domingo, y ahora pierde por menos de un dígito.

Honduras vive desde hace tres días una ola de manifestaciones protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que presento de candidato presidencial a Salvador Nasralla y denuncia ser objeto de un fraude electoral. El viernes se retrasó porque aunque se encontraban los representantes del Partido Nacional y un grupo de observadores internacionales, el partido de la Alianza de Oposición no envió a sus representantes a la cita.

En Tegucigalpa, la movilización será liderada por Zelaya Rosales y Nasralla, mientras que en San Pedro Sula será encabezada por la ex primera dama Xiomara Castro, precisó la convocatoria.

Compartir