Demanda de transporte aéreo remonta después de la estación de los huracanes

Compartir

Según Cerdá, el tráfico internacional ha descendido un 65 % desde su punto álgido en 2013 y más del 69 % de los vuelos de las aerolíneas miembros de la IATA han sido cancelados.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, explicó a los medios que el cierre se producirá el 31 de enero a raíz del la inestabilidad en el país andino, "que tiene un impacto en la comunidad empresarial".

.

En cuanto a la demanda, la IATA, que representa a unas 265 aerolíneas, crecerá un 8 % en 2018, superando el crecimiento del 7,5 % de 2017 y del 4,5 % en 2016.

Tras un declive de seis años consecutivos, también se prevé que los rendimientos por pasajero, una medición sobre los precios de los boletos aéreos, suban en 3 por ciento el próximo año, luego de haber caído en 1,5 por ciento en el 2017.

El margen operativo sobre los beneficios se situará en Latinoamérica en el 6,5 % el próximo ejercicio, ocho décimas mejor que en el presente año.

El transporte aéreo es vital para América Latina y el Caribe y facilita el crecimiento, ya que aporta 167.000 millones de dólares al producto interior bruto (PIB) y apoya 5,2 millones de empleos.

"La actual administración de Venezuela ha mantenido regulaciones complejas y cambiantes que impiden a las aerolíneas repatriar fondos por 3 mil 800 millones de dólares contraviniendo los tratados internacionales que ha firmado", recalcó el ejecutivo de IATA.

Compartir