Danilo valora avances diálogo gobierno y oposición de Venezuela

Compartir

El Gobierno venezolano y la oposición cierran las negociaciones en la República Dominicana sin acuerdos.

"Gracias por su colaboración y ahora a continuar", dijo Maduro, quien destacó el "espíritu colaboracionista" que, aseguró, mantuvieron sus "enconados adversarios" durante las conversaciones, por lo que dijo sentirse "muy contento" con este proceso que todavía no arroja acuerdos.

Las declaraciones de López fueron inmediatamente rechazadas por la oposición venezolana que presiona en Santo Domingo para lograr la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país.

Mientras que, en representación de la oposición asistieron Julio Borges, Vicente Díaz, Eudoro González y Luis Aquiles Moreno.

En semanas recientes, el Departamento del Tesoro dijo que podría considerar autorizar a los estadounidenses a negociar un acuerdo de deuda si el plan de reestructuración tiene el apoyo de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

"Hemos derrotado a la Asamblea Nacional adeco burguesa en todas las dimensiones, en todos los frentes de batalla", remarcó el gobernante.

Rodríguez, quien representa al oficialismo en el proceso de diálogo, aseguró que la celebración de futuras elecciones estaba condicionada a la existencia de "garantías económicas" que pasaban por el levantamiento de las sanciones internacionales, un comentario que pareciera apuntar a los comicios presidenciales de 2018.

En las reuniones participaron el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller dominicano Miguel Vargas y la mayoría de sus pares del llamado grupo de "países garantes", compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay.

La MUD informó hoy que buscará sellar un acuerdo político y humanitario en el proceso de diálogo, y celebraron que sus propuestas "forman ya parte de un marco con respaldo internacional que pasan a ser revisadas por las partes".

Aunque la primera sesión de diálogo que se llevó a cabo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana fue calificado de "positivo" por el presidente del país anfitrión Danilo Medina, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó que no se han alcanzado acuerdos aún.

Por otro lado, enunció sentirse ansioso porque llegue el domingo 10 de diciembre, "los caraqueños y todo el país, va salir a votar, a votar y a triunfar".

Compartir