Aguad: "Los tripulantes del ARA San Juan están todos muertos"

Compartir

La Armada Argentina perdió contacto con el ARA San Juan cuando este se desplazaba desde la base naval Ushuaia hacia el apostadero de la base naval Mar del Plata.

"Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana", explicó y ante la pregunta del periodista Joaquín Morales Solá de "¿es decir que están todos muertos?", respondió sin ningún tipo de pudor: "Exactamente".

No obstante, aclaró: "Nos comprometimos a seguir buscando (el ARA San Juan), no vamos a abandonar este compromiso que el Presidente adoptó frente a las familias" de los tripulantes.

El responsable del área castrense puntualizó: "Las normas internacionales exigen ese límite. Nuestra promesa es buscar hasta agotar recursos", sin embargo cuando se le consultó sobre la tripulación no dudó en sostener que los 44 submarinistas están muertos. "No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción", expresó. Aguad reconoció que el submarino había sufrido un "incidente similar" al que fue advertido por el capitán en un escueto mensaje.

El funcionario, además, confirmó que hicieron la explosión de 100 kilos de TNT dentro del mar para comparar la dimensión que presuntamente tuvo la del submarino ARA San Juan. "En ese caso, el agua no llegó a las baterías".

En otro tramo del reportaje, el ministro adelantó que este lunes la cartera de Defensa ordenó un sumario que llevará adelante la Armada y, por otro lado, ratificó que el Gobierno le brindará "toda la información que necesite" a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, que investiga la desaparición del submarino bajo la carátula de "averiguación de delito".

Respecto al estado del submarino antes de salir a navegar, el funcionario aseguró que fue revisado. Hay que determinar si la avería era grave o no. "El capitán dio cuenta de esto y pidió que, en 2018, cuando el submarino entre en reparaciones, se verificara ese problema", contó Aguad en su paso por el canal TN.

Compartir