Juan Camilo Restrepo renuncia como jefe negociador del Gobierno con el ELN

Compartir

"Igualmente se han puesto en marcha una serie de medidas de carácter humanitario que deben acompañar al cese al fuego a fin de ir desescalando la guerra", dijo Restrepo al cierre del ciclo, según difundió la cuenta de Equipo Paz Gobierno en su cuenta de Twitter.

Argumentó que se dedicará a atender otros compromisos profesionales.

Designado a finales de octubre de 2016, Restrepo negocia desde febrero un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno, en la capital ecuatoriana.

"Yo considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el Eln se está cerrando", expresó Restrepo.

Fuentes cercanas a Restrepo le confirmaron a RCN Radio que el exministro decidió, tras su regreso de Quito el pasado sábado, renunciar como jefe del equipo negociador y comunicar su decisión al presidente Juan Manuel Santos. La tregua fue acordada hasta el 9 de enero de 2018, con posibilidad de revisarlo y extenderlo.

Por su parte, dijo que está tranquilo porque lleva un año en el proceso, "que no ha sido fácil" y pese a los altibajos que registró se mantuvo el primer cese del fuego que la guerrilla del ELN firmó con el gobierno después de tantos años de conflicto.

Agregó que "el doctor Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador, me había dicho, hace ya mucho tiempo, que por razones personales y por necesidades de la familia, él tenía que retirarse a final de año, al final de este ciclo que terminó el viernes pasado, de manera que ese relevo, de ese equipo no significa que no continúe el proceso, todo lo contrario".

Restrepo ha hecho parte del gabinete ministerial de los gobiernos de César Gaviria, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos.

Compartir