Google celebra los 50 años del lenguaje de programación para niños

Compartir

Por medio de una publicación en su blog oficial la compañía revela que este Doodle, lanzado para celebrar los 50 años del inicio de los lenguajes de programación para niños, fue desarrollado utilizando Scratch, una plataforma didáctica y lúdica, diseñada justamente para los menores. Como viene siendo habitual en el buscador más famoso del mundo, ha personalizado su página principal creando un juego de codificación.

El doodle de este lunes se desarrolló a través de un trabajo en equipo en el que participaron Google Doodle, Google Blockly e investigadores de MIT Scratch. "Ese lenguaje de programación se llamaba Logo". Un sencillo software de codificación con el que años atrás los más pequeños daban sus primeros pasos a la hora de programar. Champika Fernando, del MIT, confiesa que su primera experiencia informática fue con Logo, allá por los años ochenta: "había que programar una pequeña tortuga verde para que se moviera dibujando líneas en una pantalla negra". Tenían la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencias. "Papert y sus colegas previeron que las computadoras podrían eventualmente ser utilizadas por todos los niños como una poderosa herramienta para el aprendizaje", explicó. Así, se pueden dar pasos, girar y hacer otras muchos movimientos, todo imitando comandos de programación.

El doodle interactivo creado en colaboración con MIT Scratch, consiste en ayudar al conejo a buscar sus zanahorias usando piezas de codificación. Hay 6 niveles diferentes y los "programadores" verán como cada vez se vuelve más complejo llegar hasta el premio.

Compartir