Banco Central pronosticó mejor escenario económico para 2018 — IPoM

Compartir

Al dar a conocer el Informe de Estabilidad Financiera ante la Comisión de Hacienda, del Senado, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, señaló que el endeudamiento agregado del sector continúa aumentando, ubicándose sobre 45% del PIB al segundo trimestre del año, aunque sin elevar la carga financiera de los hogares debido a las bajas tasas de interés.

"Durante los últimos meses, la actividad económica local ha evolucionado acorde con lo previsto".

Ante un crecimiento acotado, la inflación se mantendría en torno al límite inferior del rango de tolerancia de la entidad (2,0 a 4,0 por ciento) por varios meses. En 2018, en tanto, expresó que se espera también que el país creciera entre 2,5% y 3,5%.

El IPoM también señala que parte del mayor crecimiento del 2018 respecto del 2017, especialmente en la primera mitad del año será producto de la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada.

"Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva", sostiene.

Por otro lado, el informe detalló que el crecimiento para este 2017 será de un 1,4%, la peor cifra desde el 2009.

Respecto de los salarios reales, dice que han crecido a tasas anuales superiores a las de comienzos de año, principalmente como resultado de la baja inflación.

Compartir