Palestinos piden a EEUU no reconocer Jerusalén como capital

Compartir

"El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y el traspaso de la embajada estadounidense a Jerusalén implica el mismo grado de peligro para el futuro del proceso de pazo y empuja a la región hacia la inestabilidad", afirmó Nabil Abu Rudeina.

Hamas alertó que esa decisión sería una "flagrante agresión a la ley internacional que considera a Jerusalén territorio ocupado" y un modo de legitimar "los crímenes de la judeización de la ciudad y la expulsión de los palestinos".

Los palestinos le advirtieron el sábado a Estados Unidos que no reconozca a Jerusalén como la capital de Israel o de lo contrario habrá "un colapso total del proceso de paz".

"El mundo lo pagará caro" si Estados Unidos cambia su política actual, dijo Mahmud Habash, asesor del presidente palestino Mahmud Abás.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sopesa reconocer Jerusalén como capital de Israel, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza, según informa la agencia Efe recogiendo las crónicas de algunos medios de comunicación estadounidenses. Otras fuentes señalan que, aunque Trump está considerando hacer esta controvertida declaración, se espera que retrase de nuevo su promesa de campaña de mudar la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.

Desde 1995, una ley del Congreso norteamericano requiere el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Pero, desde hace dos décadas, una cláusula derogatoria, firmada cada seis meses por todos los presidentes estadounidenses sucesivos, permite al ejecutivo estadounidense bloquear su aplicación.

Su vicepresidente Mike Pence, que viajará a Jerusalén a mediados de diciembre, reafirmó sin embargo esta semana que la administración estadounidense se planteaba 'seriamente' transferir su embajada a la ciudad santa.

El negociador principal palestino y secretario general de la OLP, Saeb Erakat, manifestó que "Cualquier reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel pondrá fin a la cuestión de Jerusalén".

Compartir