Lograron identificar 88 tumbas de soldados argentinos — Malvinas

Compartir

Tras presentar el informe, el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart se mostró feliz de saber "que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años". Los cuerpos se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin, denominados como NN.

La identificación de los 88 hombres "representa una tasa de éxito alta", dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado difundido el viernes.

En tanto, el análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se realizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba y en paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Así consta en el informe que el organismo les entregó en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, según trascendió.

La guerra de las Malvinas terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano.

Tras el cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue temporal equipada con alta tecnología en el cementerio de Malvinas, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

Una vez entregados los resultados en Ginebra, comenzará la semana próxima una ronda de entrevistas personales con cada una de las familias para informar los resultados.

Los familiares, los cuales algunos residen en distintas provincias del país, comenzaron a ser contactados telefónicamente por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y fueron citados a reuniones en distintas fechas, que se realizarán en la sede de la secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA.

En casos excepcionales que, por razones de salud o edad avanzada no puedan concurrir, una delegación oficial les llevará personalmente la información.

Expertos forenses han identificado los restos de 88 militares argentinos enterrados en tumbas anónimas en un cementerio de las Malvinas, después de que hace un año los gobiernos de Argentina y Reino Unido acordasen hacer todo lo posible para poner nombre a los soldados caídos durante la guerra de 1982.

La tarea se extenderá durante todo el mes de diciembre y culminará con la organización de un viaje a las islas, informaron fuentes oficiales.

Compartir