Se abrió una mesa de diálogo entre Gobierno y mapuches

Compartir

"El juez Villanueva es quien ordenó el desalojo el jueves pasado de la comunidad y, tras la muerte del joven, aceptó frenar el operativo represivo para que atendieran a las personas heridas en el monte y negoció el ingreso de peritos para avanzar con la investigación", "el gobierno nacional le pide ir más a fondo y ni siquiera negociar con las comunidades", "Se debería tomar alguna medida contra el juez si no actúa", aseguró este martes el diputado nacional del PRO, Waldo Wolff.

"Entendemos que el diálogo va a llevar a la solución de los conflictos, no es ningún Juez, no es la Gendarmería ni la Prefectura, que puedan dar cuenta de un conflicto territorial que existe en la Argentina", sostuvo el secretario de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Big Bang y Página/12 enfocan sobre el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien "advirtió que "las autoridades" del Estado deben favorecen la apertura de "canales de diálogo" con las comunidades mapuches para que asesinatos como el de Rafael Nahuel "no se repitan y no comencemos a sumar muertos". Luego, el cuerpo fue trasladado hasta el cementerio municipal. "Ya se sabe que fue la policía", afirmó Alejandro Nahuel, al referirse a la Prefectura Naval.

Garavano agregó que "no está confirmado" que el juez haya aceptado ciertas condiciones por parte de las personas en conflicto en Villa Mascardi. Él iba a ayudar nomás. Si hay que bajar al centro, vamos a bajar.

Para evitar que la oposición instalara la polémica por la eventual responsabilidad del Gobierno en la muerte de Rafael Nahuel en Río Negro, el oficialismo decidió finalmente no convocar a la sesión especial prevista para hoy en el recinto de la Cámara de Diputados.

Además explicó que "él fue con la gente de la comunidad (mapuche) porque lo llevaba la tía".

En ese contexto, se prefirió postergar un temario que no estaba cerrado, pero que muy probablemente iba a incluir el proyecto de ley de alquileres, la entrada y salida de tropas del país para la realización de ejercicios militares, la iniciativa para prohibir candidaturas a cargos electivos nacionales de condenados por delitos de corrupción, y el proyecto para prohibir la comercialización de lámparas halógenas.

Compartir