Falso, 10.5% de medicamentos en países pobres, alerta OMS

Compartir

Aproximadamente el 11% de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo es falso y muy probablemente sea la causa de muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, advirtió ayer la Organización Mundial de Salud. Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48,000 medicamentos.

Es el primer intento de la agencia de salud de la ONU de evaluar el problema.

Las medicinas para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron el 65 % de los productos falsos.

Este problema afecta a los países más pobres, y lamentablemente entre 72,000 y 16,900 niños son los que pudieron haber muerto no por causa de la enfermedad sino de los medicamentos falsos.

"Medicamentos subestándar o falsificados no solo tienen un impacto trágico en pacientes individuales y sus familias, sino que también son una amenaza para la resistencia antimicrobiana", señaló la directora general adjunta para el Acceso de Medicamentos, Vacunas y Farmacéuticos de la OMS, Mariangela Simao.

"Imagínese a una madre que renuncia a comer u otras necesidades básicas para pagar el tratamiento de su hijo, sin saber que los medicamentos son de calidad inferior o falsificados, y luego ese tratamiento causa la muerte de su hijo".

Los fármacos falsos incluyen algunos que no han sido aprobados por reguladores, no satisfacen estándares de calidad o los ingredientes no corresponden a lo que se menciona en la etiqueta.

Las OMS dijo que esa base de datos salvó las vidas de decenas de niños en Paraguay, luego que un análisis mostró que estaban afectados por un fármaco contaminado contenido en un medicamento para la tos que había matado a 60 adultos varios meses antes en el 2013.

Añadió que los casos de medicinas falsas que ha encontrado son apenas "una pequeña fracción" del total y que es probable que muchos no sean reportados. La agencia calcula que los países están gastando aproximadamente 30 mil millones de dólares en medicamentos falsos.

Compartir