Weretilneck denuncia "reclutamiento" para una rebelión mapuche

Compartir

Los incidentes ocurrieron cerca de las 23 en el cruce de las calles Riobamba y Tucumán, donde está la casa de Río Negro, en la que los atacantes dejaron una pancarta que dice "libertad a Facundo Jones", líder del grupo mapuche Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informaron hoy fuentes policiales a Télam.

Asimismo, Weretilneck apuntó contra el reclamo de la comunidad y confirmó que "no hay una expediente en la división Tierras de la provincia ni en la división Parques Nacionales".

"No hemos tenido episodios de ocupación de tierras de esta características", agregó además el gobernador, en relación a la toma de tierras que, según detalló, hace cerca de un mes se había iniciado en cercanías del Lago Mascardi, una zona turística propiedad del Parque Nacional Nahuel Huapi.

También aseguró que la Justicia trató de dialogar con los jefes de la toma pero "fue imposible" porque mantuvieron "una actitud de no negociar".

El ataque ocurrió luego de conocerse este sábado la muerte de un activista mapuche en un enfrentamiento a tiros con la Prefectura durante un desalojo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche.

"Acá estamos en presencia de lo que se denomina RAM que es un grupo violento, que niega la existencia del estado argentino y niega la propiedad de particulares y pone en discusión todo el ordenamiento constitucional e institucional vigente en la Patagonia", alertó.

En este sentido, en declaraciones a Canal 13 y radio Continental, insistió en que "una cosa es la comunidad del pueblo mapuche, pero este grupo cuestiona al Estado y tiene actitudes violentas".

Esa concepción "pone en discusión el Estado argentino, no reconoce leyes, ni Constitución, ni autoridades", lo que consideró "preocupante". La sede de la casa de la provincia de Río Negro en la capital argentina, fue atacada por manifestantes.

Compartir