Descartan resolver temas difíciles en la quinta ronda del TLCAN

Compartir

- El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, confió en que continuará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que durante su vigencia el intercambio de productos el agro entre México, Estados Unidos y Canadá creció 264 por ciento.

A la vez, el sentido del nuevo párrafo incluido es más parecido a la contrapropuesta hecha por México de que se evalúe la continuidad del TLCAN cada cinco años, sin que esto implique una muerte súbita.

"Que quede muy claro".

"El 10 por ciento no va a hacer nada por los trabajadores en México".

"Las reglas de origen están en sesión pero como les dije, nosotros lo que hacemos es regresar con los sectores, con la postura que se ha discutido por las diferentes mesas, las revisan y si no las aceptan regresamos con contrapropuestas o con datos técnicos", explicó Kalach, quien también dirige el cuarto de junto.

"(Estamos) haciendo un gran equipo con México, pues tenemos muchos puntos de vista e intereses en común", manifestó el canadiense.

Situación igual ocurre con el sector automotor, para el cual la administración de Donald Trump plantea crear un mecanismo de reglas de origen que exige que el 50 por ciento de los insumos de un automóvil tienen que ser fabricados en Estados Unidos.

En vísperas de que concluya la quinta ronda, Kalach expresó que se podrán cerrar tres capítulos, los referidos a telecomunicaciones, mejora regulatoria, así como medidas sanitarias y fitosanitarias. "No hay planteamiento porque simplemente no se puede", dijo.

Para Kalach la posibilidad de que se acabe el tratado sigue.

La actualización de los objetivos de negociación se enviaron al Congreso de Estados Unidos, luego de que en la semana antepasada Ron Wyden, miembro de Comité de Finanzas del Senado, culpó a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) de que el resumen inicial de julio no abarcaba todos los temas que se llevan a cabo en la renegociación del TLCAN.

"Si las negociaciones no alcanzan los altos estándares que estamos buscando en servicios y comercio digital, y los Estados Unidos se salen del TLCAN, los Estados Unidos ponen en riesgo 88 mil millones de dólares anuales en servicios de exportación a Canadá y a México que están detrás de 580 mil empleos americanos bien remunerados así como un superávit comercial de 27.4 miles de millones de dólares con Canadá y uno de 23.5 miles de millones de dólares en servicios con México", señaló la Coalición a El Financiero.

La actual ronda ha sido menos conflictiva que la de octubre en Washington, donde Estados Unidos presentó una serie de duras demandas, incluido el plan de automóviles, dijo Caroline Freund, experta en comercio del Peterson Institute for International Economics, en Washington.

Compartir