La Cut iniciará puja por incremento del salario mínimo en un 12%

Compartir

La puja por el incremento que tendrá el salario mínimo, inicia hoy con la convocatoria de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para arrancar la discusión del incremento del salario mínimo para el próximo año.

La instalación se dio en la sede del Ministerio de Trabajo a donde acudieron la jefe de esta cartera, Griselda Janeth Restrepo; el presidente de la CUT, Alejandro Pedraza, y Alberto Echavarría, vocero de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en representación de los gremios de la producción. El análisis sobre este tema se realizará esta semana y se podría extender sí así lo definen los miembros de la Subcomisión integrada con este objetivo.

A esa negociación asistirán, por parte del Gobierno, los Ministerios del Trabajo, Hacienda, Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación y Dane.

Y agregó que: "Estamos en la cifra del año pasado, el salario mínimo requiere una indexación por encima de la inflación, es decir, del 12 por ciento".

La negociación del nuevo salario mínimo beneficiará a más de 1,2 millones de colombianos que devengan ese sueldo. / Colprensa
La negociación del nuevo salario mínimo beneficiará a más de 1,2 millones de colombianos que devengan ese sueldo. / Colprensa

"Nosotros no nos hacemos muchas ilusiones, vamos a plantear los intereses de los trabajadores pero sin hacernos ningún tipo de ilusión con respecto a los resultados (.) el salario mínimo en Colombia si se compara con los salarios e otras latitudes indudablemente lo que va a mostrar es que no compensa ni siquiera las necesidades vitales, mucho menos para los aspectos educativos y recreativos".

El dirigente señaló también que: "Posteriormente el 7 de diciembre presentaremos nuestra propuesta como incremento al salario mínimo".

Incluso, no se descarta que en la mesa de concertación se discuta una vieja propuesta que ha venido tomando fuerza en los últimos años, y es el salario mínimo regional.

Compartir