Guatemaltecos a la caza de estrellas fugaces por las Leónidas

Compartir

Nos referimos a las leónidas, cuya máxima actividad sucederá entre hoy jueves 16 y mañana viernes 17 de noviembre. El fenómeno de las Leónidas sucede cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Tempel-Tuttle, descubierto en 1865 y visto por última vez desde nuestro planeta en 1998.

En adición, y a diferencia del año pasado, las condiciones para apreciarlas serán perfectas, ya que la Luna estará en su nueva fase y su luz no impedirá la observación del fenómeno. Estos fragmentos cometarios se desintegran al alcanzar la atmósfera terrestre, incendiándose a elevadas temperaturas y provocando destellos de luz que contemplamos desde la superficie en forma de meteoros. Expertos afirman que podremos disfrutar de al menos 10 meteoros por hora.

Los meteoros reciben el nombre de leónidas debido al físico norteamericano Denison Olmsted, pionero en el estudio de estos eventos, que determinó que las estrellas fugaces parecían proceder de la constelación de Leo.

La segunda lluvia de estrellas fugaces de noviembre, sin embargo, puede observarse mirando hacia cualquier punto del cielo, tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Cabe recordar que para disfrutar de las leónidas no es necesario utilizar ningún instrumento, son visibles a simple vista. Pero si el sueño vence esta vez a la pasión astronómica, quedará una segunda oportunidad del 4 al 16 de diciembre próximo, cuando tendrá lugar la reina de las lluvias de estrellas: las Gemínidas.

Compartir