Priistas lanzan grito homofóbico en Cámara; Conapred pide evitarlo

Compartir

"En el Código de Ética está establecido que no se pueden tomar bebidas alcohólicas durante la sesión y es claro, vimos, observamos, que varios diputados durante la discusión estuvieron tomando bebidas etílicas".

"Hoy llevamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la diputada Alma Lilia Luna Munguía, de México, que es del PRI; Arlet Mólgora Glover, de Quintana Roo, del PRI; Jasmine María Bugarín Rodríguez, de Nayarit, del PRI; Rocío Díaz Montoya, de México, del PRI; Gloria Himelda Félix, de Sinaloa, del PRI, y Carolina Monroy, le pidan una disculpa al pueblo de México por las expresiones homofóbicas que se vertieron en la discusión", exigió la coordinadora morenista. "Hace un año, nos dijeron que éramos los diputados del barrio, y sí es cierto, somos del barrio y el barrio nos respalda", dijo la morenista. Este 14 de noviembre, César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, rechazó que las legisladoras hubieran proferido una ofensa contra el integrante de Morena, razón por la cual tampoco ofrecerían una disculpa.

Incluso, señaló que ya el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) busca a las dos diputadas para abrirles un proceso. "El PRI va a seguir ciñéndose a la ley y al Código de Ética, y que nos someteremos al escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, y el PRI no agravio a nadie en los términos que se están diciendo, No va haber disculpa, porque no hay agravio", afirmó. "Es al revés, estamos ante una actitud grosera, falaz (del diputado Ariel Juárez) en el uso de la palabra", manifestó Camacho en entrevista, tras la exigencia de Nahle.

Y se fue más allá, pues recordó que su bancada ha sido señalada con expresiones "elitistas y clasistas", al llamarlos "diputados de barrio", y acusó las expresiones de la diputada del PRI, Carolina Monroy, quien aseguró que personas como Ariel Juárez no deben llegar a la Cámara. "No recuerdo una sola sesión de aprobación del Presupuesto donde el diputado Ariel no suba a insultar, a denostar, solo vino a ofender", indicó la ex secretaria general del tricolor. "Está Cámara de Diputados es para todos, aquí entramos todos, representamos a todos y podremos tener un debate álgido y podremos tener un debate a la altura, con señalamientos, pero nunca discriminatorios, homofóbicos", aseveró.

Compartir