Garantiza TEPJF neutralidad en elecciones 2018

Compartir

México es un líder en resolución de conflictos electorales, con casi tres décadas de historia en el tema, consideró José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la clausura de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral. "Esto merma la confianza y la participación de la ciudadanía en los procesos electorales".

Janine Otálora dijo que a pesar de la exacerbación que puede generar un contexto electoral en los enconos sociales y políticos, para garantizar su neutralidad, es fundamental que las instituciones electorales se mantengan por encima de la disputa por el poder político.

Este proceso electoral representa una oportunidad para probar nuestra fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y los derechos de las y los mexicanos.

"La sociedad requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de derecho", subrayó ante el Pleno de la SCJN y del CJF, los integrantes de las Salas Regionales del TEPJF e invitados especiales, presentes en el Salón de Plenos de la Suprema Corte.

Representantes de gobiernos de 28 países participaron en la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, cuyo objetivo fue resolver y atender problemáticas específicas.

"No buscamos el aplauso, ni huimos a la crítica, nos sometemos siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía (.) México tiene instituciones fuertes, entre ellas el Tribunal". Al mediodía, se realizó la relatoría de conclusiones de la primera asamblea para posteriormente dar paso a la ceremonia de conclusión de actividades, encabezada por la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis.

Durante su informe, presentado en las instalaciones del máximo tribunal del país, dijo que en los últimos 12 meses, el Tribunal Electoral ha recibido nueve mil 375 asuntos, lo que representa un incremento relativo del 470 por ciento.

Aseguró que "el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales del 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia".

Compartir