EPN reprocha que sociedad haga bullying a instituciones del Estado

Compartir

Y añadió: "Sé que vendré invariablemente a escuchar la voz crítica de la sociedad civil, de las organizaciones aquí representadas y, particularmente, de Causa en Común, que encabeza María Elena Morera".

Durante la clausura del 6 foro Sumemos Causas, el Presidente reconoció que ha habido un aumento en la violencia e inseguridad, por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para trabajar corresponsablemente en la recuperación de la paz en el país.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, afirmó que la violencia que se vive en México ya tiene proporciones bélicas. Y concluyó que todos los delitos de alto impacto van a la alza.

Si el Programa de Nacional de Seguridad Pública para este sexenio tenía como meta alcanzar el 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, como vamos es muy probable que esta tasa quede por encima de los 24 homicidios por cada 100 mil habitantes al término de ésta administración, esta masacre para nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas.

Frente a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; de Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el priista planteó a la sociedad civil que "para demandar hay que dar".

VIDEO: Peña Nieto ya no quiere
Debemos reconocer los logros de las instituciones de procuración de justicia: EPN

Sin embrago, el presidente Peña Nieto dijo que entre 2016 y 2017 la delincuencia y la inseguridad recobraron espacios que habían perdido en el pasado, por lo que el gobierno de la República continuará trabajando apra lograr un México de paz y de tranquilidad.

"Consideramos indispensable que los próximos candidatos a la Presidencia, los partidos políticos y los gobernadores se comprometan a emprender las grandes reformas de nuestro sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia", mencionó. "¿De verdad esperamos que den su vida y todo por enfrentar al crimen organizado?"

Además reiteró que todavía hay tareas pendientes en este rubro, como la aprobación de la ley de seguridad interior, la cual otorga a las Fuerzas Armadas un marco jurídico más robusto y explicó que no se trata de militarizar al país, pero sí de reconocer que las corporaciones policiacas locales aún tienen deficiencias.

La ceremonia se realizó en el Castillo de Chapultepec.

Compartir