El IMSS indujo parto de manera innecesaria: CNDH

Compartir

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existen evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio del niño por parte del personal médico del Hospital General del IMSS en Coatzacoalcos.

Los hechos ocurrieron en Coatzacoalcos, Veracruz, donde una doctora determinó "con el resultado de su apreciación visual" que el niño de 2 años y 5 meses tenía leucemia.

Sobre los hechos, se dijo que aquel entonces la madre del pequeñito lo llevó al área de urgencias con problemas de dolores musculares, fiebre intensa y gripa. Al ingresar se le realizaron estudios paraclínicos que indicaron que el paciente presentaba anemia y disminución de plaquetas, por lo que ameritaba ser valorado por el servicio de Hematología. "Sin embargo, la misma será atendida en tiempo y forma" informa en boletín.

En el otro caso, la derechohabiente de 36 años acudió el 3 de abril de 2016 al Hospital General Zona 194, en Naucalpan, Estado de México, donde los médicos decidieron realizarle una cesárea, tras la cual la recién nacida tuvo complicaciones de salud que derivaron en su fallecimiento.

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, y agrega que es necesario que la institución tome "las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable".

También recomendó capacitar en derechos humanos al personal de esos hospitales; girar una circular en cada hospital para que el personal médico entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes; asignar recursos económicos para incrementar el personal médico. Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable, copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva.

Compartir