Corte deberá decidir constitucionalidad de la JEP, para votación de"puntos críticos"

Compartir

"Actualmente los congresistas evalúan alianzas y posibles escenarios frente a las elecciones legislativas y presidenciales de mayo de 2018, por lo que han comenzado a restarle apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos (que impulsa la JEP), cuyo periodo termina en agosto del próximo año".

Tras cuatro salas plenas, el Alto Tribunal dio vía libre al sistema de justicia transicional donde serán juzgados los integrantes de las Farc, y quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado; sin embargo, la Corte sentó varios precisiones sobre la norma que es considerada la columna vertebral del Acuerdo de Paz.

La decisión fue tomada justo minutos después de que la votación de la ley estatutaria de la JEP, que reglamentará todo su funcionamiento, se frustrara de nuevo en el Senado.

La tan anunciada participación en política de las Farc que levantó ampolla en algunos sectores quedó en firme y dejó en manos de la JEP el permitir o no la continuación en los cargos públicos cuando se conozcan las sanciones impuestas por ese tribunal. "Las líneas rojas de Cambio Radical son: no habrá postulación política de las Farc hasta que no sean sometidos a la JEP".

La Sala Plena señaló que los terceros y los agentes del Estado podrán ser llamados a comparecer a la JEP, pero su sometimiento a esta jurisdicción es irrestrictamente voluntario.

En conclusión, la Corte avaló la posibilidad de que los exguerrilleros puedan por el momento participar en política, aunque delegó en la Jurisdicción Especial para la Paz la posibilidad de impedir que puedan seguir ejerciendo cargos.

La Corte declaró inexequible un artículo que limitaba la acción de tutela, al considerar que limitaba los derechos de los ciudadanos.

El procurador Carrillo expresó al respecto que "la decisión de la Corte es victoria de los derechos de las víctimas".

Compartir