Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos

Compartir

"Que las y los diputados, en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos", reclamó la Conapred en un comunicado.

El viernes, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2018 en el pleno, el legislador Ariel Juárez (Morena) llamó corrupto a César Camacho Quiroz, coordinador de la banca del PRI.

El organismo recalcó que "el grito de 'eh, puto' es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía", por lo que pidió evitarlo.

"El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo, refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

El legislador que el tricolor aprobara recortes en varios rubros prioritarios, mientras sus gobernadores desvían recursos en diferentes entidades, como recientemente ocurrió en el Estado de México, donde acusó una malversación de 3 mil 500 millones por parte del exgobernador Eruviel Avila Villegas.

"Las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, pues tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación”, indicó".

Asimismo, resaltó que las violaciones al derecho a la no discriminación son particularmente graves cuando provienen de un servidor público, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El legislador Ariel Juárez continuó con su discurso de la tribuna de la Cámara de Diputados y las legisladoras subieron el tono de su coro.

Compartir