Burzaco confesó que sobornó a funcionarios públicos y dirigentes

Compartir

Burzaco dijo que Fox Sports (con alcance a todo el continente), Televisa (México), Globo (Brasil), MediaPro (España), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil) pagaron sobornos para quedarse con los derechos televisivos.

Fox Sports, Televisa y otras compañías de televisión pagaron sobornos a dirigentes del futbol a cambio de conseguir los derechos comerciales de torneos internacionales, testificó el martes el ex director ejecutivo de una empresa argentina de marketing deportivo durante un juicio en Estados Unidos sobre la corrupción en el futbol.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, Burzaco reconoció haber pagado sobornos a Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana; Juan Angel Napout, el paraguayo que reemplazó a Leoz en la Conmebol, y José María Marin, ex presidente de la CBF.

Un detalle que es importante señalar es que tanto TyC como FOX Sports (una unidad de News Corp.) poseían en conjunto una compañía de marketing deportivo, denominada T&T Sports Marketing Ltd. "Julio Grondona sabía todo", dijo Burzaco sobre el expresidente de la AFA (y exvice de la Fifa). En aquel momento, ante la protesta de Burzaco como CEO de la empresa, Don Julio le respondió "que no tenía compromiso con Torneos porque ellos no habían pagado coima para ese torneo".

Burzaco también habló de los "tratos especiales" que recibía el expresidente de la AFA, Julio Humberto Grondona y cómo se movía el dinero para los sobornos.

El ex CEO de Torneos contó además que en 2006 le pagó a Grondona US$ 600 mil, pero que después la cifra trepó hasta el millón de dólares. Además, denunció que él era quién administraba los mismos, decidía cuanto para cada quién según su preferencia y, en ocasiones, a veces lo modificaba e incluso "guardaba para él mismo".

Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, recibía 600.000 dólares anuales, al igual que el argentino Eduardo Deluca, el boliviano Romer Osuna y el uruguayo Eugenio Figueredo, según Burzaco. Torneos mandaba el dinero a una casa de cambio, que ofrecía el dinero, siempre en dólares. Esa empresa, según Burzaco, era Alhec Tours, que durante mucho tiempo fue considerada "la financiera del fútbol argentino".

El fallecido ex presidente de AFA y vice de FIFA, a quienes varios consideran que era el "Conspirator 1", en las primeras informaciones que trascendieron sobre el FIFA Gate, estaría muy complicado de estar vivo.

Los arrepentidos que están cooperando con las autoridades son Burzaco, Sergio Jadue, exvicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA; y Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Compartir