La inflación de octubre fue del 1,5%

Compartir

Los menores aumentos se registraron en el Gran Buenos Aires, contrariamente a lo ocurrido en mediciones anteriores.

Los precios al consumidor (IPC) en la Argentina subieron 1,5% en octubre de 2017 respecto de septiembre según informó este lunes el Indec.

En lo que a rubros se refiere, el incremento más significativo se dio en el segmento de Comunicaciones (5,3%), le siguieron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3%); e Indumentaria y Calzado (2,1%). En tanto, también a nivel país, se observó una suba del 1,4% en Restaurantes y Hoteles, y del 1,3% en los apartados Recreación y Cultura y Transporte.

La inflación nacional de octubre fue de 1,5 por ciento y acumuló un alza de 19,4 por ciento desde enero, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado está por encima del 20% anual por octavo año consecutivo y lejos de la meta de 17 % que se fijó el Banco Central para este año.

La virtual ausencia de alzas estacionales desmedidas, junto a la postergación de aumentos en el caso de los precios administrados o regulados, salvo en comunicaciones, como los de los servicios públicos y privados, y algunos bienes, facilitó la convergencia de las estimaciones del mercado y la oficial.

Sin embargo, la medida recibe críticas permanentes de economistas que fueron parte del Gobierno, como el ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y el ex presidente del Banco Nación; y también referentes del sector privado, como Martín Redrado, por la "baja profundidad del sistema financiero", pero principalmente por la "falta de consistencia con la política gradualista de reducción del déficit fiscal".

Compartir