CNE acoge ratificación de Moreno como presidente de AP

Compartir

El dictamen del tribunal dispone "no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente" de dicha agrupación, debido a que "no ha sido elegido por convención nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico".

El 1 de noviembre un Tribunal de Garantías Penales dejó sin efecto la decisión adoptada por una parte de la directiva nacional de AP sobre retirar la dignidad de presidente del movimiento a Moreno, esto tras no haberse cumplido la normativa correspondiente.

QUITO, NOV.13 ( AgenciAne)._ El presidente de la República se consolidó como líder absoluto del momento Alianza PAIS, tras la resolución del CNE que rechazó el intento de desconocer su presidencia y nombrar en su reemplazo al ex canciller, Ricardo Patiño y a otros miembros de la dirección nacional.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acató este lunes el fallo del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha a favor del presidente Lenín Moreno, por lo que la directiva de Alianza PAIS (AP) no se modificará.

El pleno del CNE dispuso que la sentencia "sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política" de la entidad "para su conocimiento y cumplimiento", señala un boletín remitido el lunes por el Consejo.

El movimiento Alianza País consumó hace dos semanas su ruptura después de que la cúpula, afín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, destituyera a Moreno de la jefatura del partido (en el poder desde 2007) en una medida desconocida por los ministros del actual mandatario. "Es decir, en el caso de que se produzca un asunto litigioso de controversia que se dé dentro de una organización política, tendrán que evacuarse primero los estatutos y los organismos al interior de la organización política".

Desde entonces, las divergencias entre ambos líderes del partido Alianza País se intensificaron, entre otros motivos, por la decisión de Moreno de abrir un diálogo con el exparlamentario de la oposición Dalo Bucaram, hijo del destituido expresidente Abdalá Bucaram, para crear una comisión anticorrupción que ya existía en la Revolución Ciudadana.

Compartir