ISIS dice que atacante de Nueva York es uno de sus "soldados"

Compartir

A pesar que el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima condena, sí podría ser condenado a muerte por la justicia federal.

Saipov resultó herido de un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

La inmediata calificación del ataque como un acto terrorista y los llamamientos del presidente a las acciones políticas contrastaron con sus respuestas a la violencia y el asesinato del supremacista blanco en Charlottesville, Virginia, en agosto pasado -cuando Trump no culpó exclusivamente a los neonazis y dijo que no se apresuraba a hablar de incidentes sin conocer los hechos concretos- y a los asesinatos en masa ocurridos en Las Vegas el 1º de octubre -cuando afirmó que era demasiado pronto para discutir las leyes de armas-.

"Me encantaría enviar al terrorista de NYC a Guantánamo pero estadísticamente ese proceso toma mucho más tiempo que ir al sistema federal", dijo Trump en una salva de tuits matinales.

Luego de perpetrar un atropello múltiple en una ciclovía cerca de la calle Chambers en el sector de Manhattan bajo, en un lugar próximo a donde se ubica el World Trade Center, Sayfullo Habibullaevic Saipov no demostró arrepentimiento.

"Trump ya había advertido que "definitivamente" pensaba evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, "¿Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo? "Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista.

El atacante está vinculado con el Estado Islámico y se radicalizó viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó en 2010. Al interior del vehículo los funcionarios encontraron una nota de papel que, según un documento judicial, tenía un mensaje escrito en árabe.

Así lo anunció el vice cónsul general de Argentina en Nueva York, Eduardo Almirantearena, quien confirmó que "entre hoy y mañana (por ayer y hoy)" esperan la llegada de las familias de tres de los cinco fallecidos.

Compartir