Pide MC declarar alerta de género para el país

Compartir

Alrededor de dos violaciones se denunciaron por día en Puebla durante enero y septiembre de 2017, lo que superó los delitos sexuales presentados en el mismo periodo en 11 de las 12 entidades donde se activó la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el territorio nacional.

El organismo nacional resaltó que las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos tres años han sido comparativamente pocas, pues no todos los casos se han investigado como feminicidios.

Los últimos feminicidios en la entidad fueron el de Mara Castilla, asesinada presuntamente por un conductor de Cabify, y el de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP, cuyos homicidas viajaban a bordo de un auto registrado en la plataforma Uber.

Explicó que tan solo en este año, se han cometido 83 feminicidios, por lo que son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia.

La CNDH asegura que Puebla debe implementar medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional, es decir 44.3 por ciento.

Cuatro de cada diez mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja, mientras que 64.3 por ciento declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, indica el estudio.

Compartir