Parlamento catalán discutirá este jueves la aplicación del Art. 155

Compartir

La intervención, sin embargo, se dará de forma gradual y comenzará por el control de las finanzas regionales, según adelantó hoy la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo central justificó la aplicación de las previsiones constitucionales en Cataluña por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y atentar "gravemente" contra el interés general de España.

Después de conocer que Mariano Rajoy aplicaría el artículo 155 de la Constitución e intervendría Cataluña, el titular del Ejecutivo de la región anunció que convocará al Parlamento para adoptar medidas. El objetivo que tendría es la de frenar que el Gobierno asuma competencias en la comunidad para evitar el proceso independentista.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó que "no está sobre la mesa" en estos momentos que el presidente catalán convoque elecciones autonómicas anticipadas, como le reclaman los opositores conservadores, socialistas y liberales, que apoyan las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Apuntó Turull que el pleno del Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre -declarado inconstitucional- y en defensa de las instituciones catalanas.

Según los datos del Gobierno catalán, el 90% de los votantes de esa consulta, que el Ejecutivo en Madrid denuncia por haber sido celebrada ilegalmente y sin garantías, respaldaron la independencia de Cataluña.

La Junta de Portavoces del Parlamento fijará mañana la fecha del pleno de la cámara, en el que podría votarse un declaración unilateral de independencia promovida por los partidos separatistas catalanes.

La aplicación del artículo 155 supondría el cese de Puigdemont y su gobierno; la limitación de la actividad del Parlamento catalán y la intervención de la Administración de la Generalitat se formalizará tras ese debate con una votación que debe contar con mayoría absoluta.

"Cataluña será lo que decida el Parlamento, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", pues se trata de un "un tema de dignidad institucional", señaló Turull, que acusó al Ejecutivo central de "un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas". "Lo que nosotros (el Gobierno español) estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución".

"Incluso (la primera ministra británica) Theresa May, en pleno 'brexit', ha dicho que Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña", aseveró.

Compartir