Irak censura declaraciones de Tillerson sobre fuerzas populares

Compartir

Las milicias progubernamentales chiítas Multitud Popular participan con el ejército de Irak en su combate a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y están apoyadas por Irán.

"Las milicias iraníes que están en Irak, ahora que la pelea contra Daesh está llegando a fin, deben volver a casa".

El 5 de junio, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Las fuerzas militares de Irak, armadas por Estados Unidos pero que también reciben apoyo de PMF, expulsaron al grupo extremista suní de Mosul y de otras ciudades del norte iraquí durante este año.

La campaña para expulsar a los extremistas dejó varias ciudades totalmente en ruinas y ha impactado la economía de Irak.

"Creemos que esto de alguna forma contrarresta parte de las improductivas influencias de Irán dentro de Irak", comentó en una conferencia de prensa conjunta con el ministro saudí del Exterior, Adel al-Jubeir, después de la reunión del Consejo.

Tillerson comienza en Riad un viaje que le llevará a Catar, Pakistán, India y Suiza.

Compartir