Organizan zumbatón contra el cáncer de mama

Compartir

El jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, destacó que incluso el cáncer de mama en la región es más agresivo que en entidades del resto del país, donde este padecimiento se presenta entre los 55 o 60 años.

El 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y "La Pedrera" junto a la EPA "Maestro Escultor Vicente Lucero" se adhieren a la concienciación de esta fecha con una caminata familiar. El primer paso para la detección precoz es la autoexploración, entre el séptimo y décimo día después del inicio de la menstruación; en las mujeres posmenopáusicas.

Ante la presencia de Emma Yolanda Verdugo, titular del Instituto Nogalense de las Mujeres y de algunos invitados especiales, el representante de Temo Galindo enfatizó la importancia del cuidado de la salud de las mujeres y la detección temprana de esta mortal enfermedad.

La Secretaría de Salud dijo en un comunicado de prensa que la actividad concluirá el viernes, a las 9:00 horas, con un desayuno para pacientes de cáncer de mama en el IEC y reiteró que la autoexploración, el examen clínico (exploración de mamas) y la toma de la mastografía son las acciones básicas que permiten identificar en etapas tempranas el Cáncer, y con ello aumentar la posibilidad de su curación.

Por su parte, Emma Yolanda Verdugo, explicó que durante lo que resta de la semana se estarán ofreciendo pláticas y talleres relativos en relación a la prevención y divulgación de información de las formas de cómo detectar a tiempo el cáncer mamario, entre otros males comunes de las mujeres.

Agregó que la cobertura médica del cáncer de mama que ofrece el Seguro Popular incluye ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor y consultas psicológicas y de tanatología.

Según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, en Uruguay se diagnostican 1800 mujeres al año con cáncer de mama y más de un 70% de mujeres no tienen antecedentes familiares.

Compartir