Trump firma decreto que debilita Obamacare e impulsa planes con menor cobertura

Compartir

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a hacer las primas de los planes de seguro de salud más asequibles para los estadounidenses.

"Firmaré una orden ejecutiva que liberará a millones de estadunidenses del Obamacare", puntualizó en conferencia de prensa antes de rubricar el decreto.

Obamacare, conocida formalmente como Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Asequible, requiere que las pequeñas empresas y los planes de salud individuales cubran esos beneficios.

Trump explicó que esto creará una mejor alternativa para los estadunidenses, ya que las compañías de seguros podrán ofrecer esas coberturas a un "costo muy bajo".

El mandatario afirmó que la medida constituye "un alivio contra el Obamacare", en referencia a la reforma del sistema de salud aprobada bajo el gobierno anterior de Barack Obama.

La orden instruye a los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Tesoro y Trabajo a tomar acciones para contar con planes de salud con beneficios limitados, pero más baratos, así como permitir por primera vez a nivel nacional comprar planes de salud en cualquier estado.

Una de las ideas del plan actual es dejar que grupos y asociaciones de empleadores ofrezcan cobertura médica extensiva a todos los estados del país.

"La gente tendrá una gran variedad para el cuidado de la salud", agregó Trump, hablando a una audiencia formada por funcionarios del Gabinete, el vicepresidente Mike Pence, el senador Rand Paul (R-Ky.) asi como los propietarios de varias pequeñas empresas, quienes se reunieron en Casa Blanca y que se beneficiaría de los nuevos planes.

Pero es poco probable que los cambios ansiados por Trump se conviertan en realidad para el 2019, mucho menos para el año entrante.

Se anticipa que la decisión presidencial sea rechazada por asociaciones médicas, grupos de consumidores e incluso algunas aseguradoras, la misma coalición que hasta ahora ha impedido que los republicanos en el Congreso anulen y reemplacen Obamacare.

Compartir