Solo dos independientes a diputados federales por Coahuila

Compartir

Para el presidente del INE en Tamaulipas, la cantidad de ciudadanos que mostraron interés por ser candidatos independientes al cargo de diputado federal por el principio de mayoría relativa (cinco) no es baja, aun y cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió una ampliación al plazo de seis días más.

La convocatoria cerró el pasado 10 de octubre.

De cumplir con los requisitos de ley, los ciudadanos podrán iniciar la recopilación de firmas de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil diseñada por el INE, a partir del siguiente día en que recibieran su constancia como precandidatos.

Los aspirantes a candidatos independientes a senadores, disponen hasta el 15 para manifestar su intención de participar.

"En el estado de Querétaro, por lo que se refiere al distrito V únicamente ahí tuvimos hasta el 4 de octubre la presentación de dos manifestaciones de dos ciudadanos interesados en contender por la vía independiente a una diputación federal; los dos tuvieron un requerimiento, mismo que se les hizo para que cumplieran en 48 horas hábiles, el lunes se vencía y uno de ellos lo solventó, la otra no", indicó.

En el listado se encuentran Juan Manuel Méndez Hernández, por el distrito 02 de Zacatlán; Simón González Abad y Filiberto Méndez Torres, por el distrito 05 de San Martín Texmelucan; Ricardo Sifuentes Pérez, distrito 06 de Puebla; Filemón Edgar Carbajal Ocotlán, distrito 07 de Tepeaca; Eloina Benavides Calderón, por el distrito 08 de Ciudad Serdán; José Luis Ricardo Téllez Hernández, distrito 09 de Puebla e Ignacio Bautista Ponce, por el distrito 10 de Cholula.

Comentó que van a presentar su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se resuelva la situación, ya que la aplicación no está leyendo las credenciales de elector en un primer momento.

Rodrigo Germán Paredes Lozano, Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Coahuila, explicó que se deben recabar 6 mil 110 firmas, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal del distrito.

Compartir