Orlando Franchini será un miembro más de la Comisión de Gracias presidenciales

Compartir

El titular del Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, reiteró este jueves que no existe ningún pedido formal de indulto vinculado al expresidente Alberto Fujimori, quien purga condena de 25 años de cárcel en el penal de la Diroes.

"Mi despacho, informo nuevamente, no tiene ninguna petición de indulto", expresó Mendoza Ramírez respecto al caso del exmandatario y explicó que tampoco existe junta médica alguna para evaluar este expediente específico.

Mendoza también garantizó que, de acuerdo con su formación como magistrado, ya que fue juez y presidente del Poder Judicial, vigilará que todas las decisiones que tome la comisión "se ajusten al derecho y la legislación vigente". Tras la salida de Franchini, el ministro explicó que los integrantes de la comisión no deben tener ninguna afiliación política evidente ni registrada.

"La declinación ha sido en términos entendibles en el sentido que no quiere afectar en nada lo que decida la comisión".

El ministro hizo la precisión tras la renuncia de Orlando Franchini Orsi a presidir la Comisión de Gracias Presidenciales, instancia ad honorem encargada de calificar y proponer al Jefe de Estado indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por condenados o procesados por la justicia.

Correo se contactó con el propio Orlando Franchini, quien precisó que el miércoles de la semana pasada dos personas lo llamaron por teléfono y que la segunda -a quien solo identificó como una mujer- le informó que presidirá la mencionada comisión.Franchini agregó que, desde entonces hasta el día de ayer, nadie del Ministerio de Justicia se ha contactado con él para darle alguna información adicional sobre su nombramiento o para confirmarlo.

Compartir