Incidente tras marcha por fiesta nacional de España en Barcelona

Compartir

El desfile del Día de la Hispanidad, que se celebra cada 12 de octubre en Madrid, es de suma importancia este año por coincidir con la crisis catalana. Así, se puede ver sucesivamente a una muchacha paseando por una calle, la maternidad de un hospital, a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pilotos de cazas del Ejército del Aire, una comida familiar al aire libre, la patrulla Águila dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional, efectivos de la Armada y también a dos niños de diferentes equipos de fútbol dándose un abrazo.

Durante la concentración los manifestantes portaban banderas españolas y catalanas y gritaban "Viva España" y "Cataluña es España". No quedó claro por el momento qué desencadenó la violencia o quién estuvo involucrado, pero la principal marcha _liderada por grupos de la sociedad civil que se oponen a los esfuerzos separatistas en Cataluña_ continuó sin interrupción.

Durante una comparecencia en el Congreso el miércoles, el presidente Mariano Rajoy pidió a Puigdemont que aclare si declaró la independencia o no. Añadió que la respuesta de Puigdemont al ultimátum del Palacio de la Moncloa será crucial para decidir los "acontecimientos en los próximos días".

El pasado 1 de octubre, las autoridades de la Generalitat celebraron un referéndum en Cataluña sobre la independencia de esta región de España, y el sí salió ganador; el pasado martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia pero la suspendió de inmediato, dejando a todos en el limbo.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: "Pedimos diálogo y la respuesta es poner el Artículo 155 sobre la mesa".

El feriado del jueves, o Día de la Hispanidad, conmemora la llegada de Cristóbal Colon al Nuevo Mundo.

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarían el feriado y trabajarán como un día normal. Las autoridades regionales informaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos.

Compartir