Avalan hasta 90 años de cárcel por desaparición forzada — INTERACTIVO

Compartir

La ley fue presentada al pleno legislativo, después de que el Senado la suscribió en abril, 361 diputados votaron a favor de la implantación, no hubo ni votos en contra ni abstenciones.

El dictamen, que ya fue enviado al titular del Ejecutivo para su publicación, establece que comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público o el particular que, con la autorización, apoyo o aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona; no proporcione información sobre la misma, su suerte, destino o paradero.

Con la ley, se reconoce la desaparición forzada cometida por funcionarios del estado, así como de las desapariciones cometidas por la delincuencia organizada, con estándares internacionales al respecto, informó la diputada Cristina Gaytán Hernández.

Al aprobarse este jueves en la Cámara de Diputados la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, la legisladora emecista Candelaria Ochoa, recordó que Jalisco se encuentra en el tercer lugar nacional en este delito, con 2 mil 430 denuncias.

Órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

Una de las instancias que participarán en este entramado será una nueva Comisión Nacional de Búsqueda, que deberá contar con grupos expertos y que contará con herramientas como un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

A éste órgano se mandata la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

El colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México celebró con aplausos la aprobación de la ley desde el palco de invitados del recinto.

Cabe destacar que no en todos los estados está tipificado este delito, tal es el caso del Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

La norma entrará en vigor 60 días después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir