Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

Compartir

Al inicio de su discurso en cadena nacional, el Mandatario descartó incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel y la electricidad, así como el alza del IVA. "Para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos, protegemos a todos y de manera especial a los más pobres", expresó.

Una de las iniciativas mencionadas se relaciona con la pregunta de la Consulta Popular sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía, que a su juicio, afectó la construcción. "Confío en que la ciudadanía tomará la mejor decisión", puntualizó.

Buena parte del plan formará parte de un proyecto que el ejecutivo enviará a la Asamblea.

- Otra medida es que las microempresas ya establecidas, dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad.

También anunció que los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa a fin de que estas tengan incentivo para continuar generando empleo. Se comenzará con el 50% durante el año 2018, si se cumple el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo.

También plantea la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

En materia laboral, adelantó que habrá nuevos tipos de contratos, los cuales defenderán los derechos de los trabajadores y a la vez incentivarán el empleo.

"Eliminaremos la tramitología que entorpezca la producción", añadió.

Para fortalecer la dolarización indicó que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales.

A quienes traigan sus capitales productivos, en los próximos 12 meses, se les exonerará del impuesto a la Renta, hasta cinco años.

- A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo. Es necesario recordar, que el ISDa evita la salida de divisas que debilitan la dolarización.

El Gobernante invitó además a "entrar sin temores al uso del dinero electrónico", sistema que estará bajo la "supervisión y control del Estado".

Moreno empezó a gobernar en mayo de este año y debe terminar su gestión en el 2021. "Esto solo será posible manteniendo una estricta política de austeridad, priorizando la inversión pública e impulsando alianzas público privadas", apuntó.

Entre sus medidas económicas, Moreno informó sobre la implementación de un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías.

Una tasa de control de 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando. "Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas por pagar".

Moreno señaló que restituirá la tasa del 25 por ciento de impuesto a la renta para las sociedades y que, a la par, brindará incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior. Esto no aplica para micro y pequeñas empresas ni para los que desarrollen actividades que garanticen un ingreso de dólares para el país.

Agregó que para quienes "perciben más de 3.000 dólares mensuales el Impuesto a la Renta se aplicará al décimo tercer sueldo desde 2018".

Compartir