Maduro: El Rey de España debe indemnizar a pueblos indígenas

Compartir

"¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros? América dice: basta ya". - A 525 años de lucha, los pueblos originarios resisten aún por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos, resaltó este jueves, en sus cuentas de las redes Facebook y Twitter, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en ocasión de conmemorarse este jueves 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena.

"Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras", dijo. "Inicia el Plan "Chamba Juvenil Indígena", para incluir a los pueblos ancestrales a la nueva economía productiva", escribió el jefe de Estado.

Durante una transmisión de cadena y radio nacional, Maduro calificó como negativo que en la televisora española se muestren actos en los que "se siga celebrando como un día de fiesta nacional, el Día de la Resistencia Indígena" cuando realmente es una "fiesta de la muerte". El Rey de España lo que debe pedir es perdón.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los puelos originarios y la rica herencia cultural que dejaron como legado.

A nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe, el Presidente exigió al Gobierno español pedir perdón a los pueblos saqueados hace 525 años por los colonizadores que estaban bajo el mando de Cristóbal Colón.

Compartir