India hace historia al declarar ilegal sexo con menores de edad

Compartir

El Tribunal Supremo de la India afirmó hoy que tener relaciones sexuales en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor.

En India existen más de 20 millones de niñas que contraen matrimonio con adultos de manera ilegal.

El tribunal también dijo que la excepción en la Sección 375 del Código Penal indio, que no criminaliza a las relaciones sexuales con una esposa de entre 15 y 17 años de edad, infringe la Constitución india.

La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

El Supremo dictaminó sin embargo que la norma anterior contradecía las leyes sobre la edad de consentimiento sexual, y consideró que la policía debía tratar como una violación las denuncias presentadas por menores casados hasta un año después de los hechos.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", explicó a la "BBC " el fundador de la organización Pensamiento Independiente, Vikram Srivastava.

La corresponsal Geeta Pandey dice que si bien la sentencia es bienvenida, será difícil de implementar en un país donde el matrimonio infantil sigue ocurriendo sin ningún control.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es "un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres".

Por ejemplo, Guria, quien vive al norte de la India, narró al medio internacional que se casó a los 10 años de edad debido a que su familia no podía mantenerla y tuvo a su primer hijo a los 12.

Compartir