Gobierno: cuentas eléctricas bajarían 19,5% a diciembre

Compartir

Esta normativa permitirá una rebaja promedio en las cuentas de la luz en los hogares, cercana a un 19,5%.

Reconocimiento de la generación local: rebaja mensual para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a operar en septiembre de 2016 y 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

Equidad tarifaria residencial: ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas.

"Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio". "Hasta antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Biobío, por ejemplo, paga un 90% más que una familia de Santiago", señaló el secretario de Estado.

Junto con ello, aseguró que debido a que el cobro es retroactivo, muchas familias tendrán costo 0 en sus cuentas en los próximos meses, eliminando además los costos de reposición del servicio.

330 comunas del país se verán beneficiadas con la nueva ley lo que incluso derivará que en algunas zonas rurales de la región de El Maule, no paguen cuentas por tres meses.

Compartir