En septiembre, la inflación alcanzó el 1,6% — IPC Congreso

Compartir

La medida se anunciará después de las elecciones.

En el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el noveno mes del año, el Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD), da cuenta que los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo representaron en su conjunto el 43.7% de la inflación del mes de septiembre. El Banco Central ha decidido jubilarlo, ya que está ajetreado, usado, manoseado y ya no vale dos dólares como en la era menemista, sino apenas unos 11 centavos.

El ejemplar de Bartolomé Mitre salió en 1992 y en aquel momento alcanzaba para comprar lo mismo que hoy se compra a $70.

El billete de $2 lleva un cuarto de siglo circulando entre los argentinos, casi un récord en un país que ha tenido hiperinflaciones y cambios de moneda constantes. "Si lo quieren retirar de circulación, me parece bien; lo que tiene que hacer el Banco Central igual es bajar la inflación", agregó.

Según los últimos datos disponibles en el BCRA, hay 415,1 millones de ejemplares con la figura de Bartolomé Mitre en el anverso y el Museo Mitre en el reverso.

En la línea técnica del BCRA, no obstante, descuentan que, dado su escaso valor de compra, serán pocos los que finalmente terminen siendo canjeados por monedas. Muchos venían reclamando o una actualización del billete o una salida del mercado. El BCRA, además, prevé presentar una nueva serie de monedas de dos el año próximo, junto con nuevas monedas de cinco y de diez pesos.

Compartir