El Banco Mundial prevé que Latinoamérica crezca este año un 1,2%

Compartir

El Banco Mundial estimó que Chile crecerá en un 1,4% en 2017 (misma estimación del FMI), y a un 2,9% en 2018. Pero los economistas del banco también advirtieron de que "los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo que se garantiza la protección a los más vulnerables".

Carlos Végh, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que con una menor dependencia de motores externos, incluyendo los precios de las materias básicas, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento.

Para el 2018, el organismo mantuvo en 2.2 por ciento su pronóstico del Producto Interno Bruto, como resultado del impulso de las reformas estructurales.

Los países de America Latina y el Caribe enfrentarán este año el reto de estimular el crecimiento económico y responder a la vez a las presiones inflacionarias sin poner en riesgo los avances logrados en este frente, consideró hoy el Banco Mundial (BM). En la región se prevé que Argentina crezca un 2,8 % en 2017 y un 3 % en 2018, mientras que en el caso de Brasil las cifras serán del 0,7 % este año y 2,3 % el próximo.

"La mejor manera es tener un banco central independiente, niveles bajos de dolarización, un marco de la política monetaria creíble que inspire confianza de los mercados", resaltó el organismo monetario internacional. En su presentación, Végh advirtió que el principal problema de la región, es una situación fiscal precaria. "Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de las materias primas, muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión", añadió el economista jefe del BM.

Compartir