"Blindan" en Colombia el acuerdo de paz por 12 años

Compartir

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".

El alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera dijo que "la determinación del Alto Tribunal Constitucional es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

El resultado se profirió luego de varias semanas de estudio por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional al Acto Legislativo 02 de 2017, el cual "da estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz" logrado entre ambas partes.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido", determinó la Corte. Por un lado, frente a la palabra "obligación" que se señala en el Acto Legislativo, indicó que debe entenderse como una "obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo".

Por otro lado, respecto a la expresión "deberán guardar coherencia", el tribunal señaló que consiste en el margen de apreciación del que gozan los órganos y autoridades del Estado para elegir los medios más apropiados para poder darle cumplimiento al contenido y finalidades del Acuerdo. Dicho punto fue discutido en La Habana con el fin de que el acuerdo no fuera modificado por el gobierno de turno fuera o no opositor al gobierno Santos.

En ese sentido, al momento de ser preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el presidente de la Corte, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El blindaje deja claro que no sería posible para un próximo gobierno "hacer trizas el Acuerdo" ni modificar lo ya implementado.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

Compartir