Abás viajará a Gaza en el marco de la reconciliación palestina

Compartir

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, declaró este jueves que la reconciliación palestina ha llegado "al acuerdo final", informa AFP. 'Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Al Fatah bajo los auspicios de Egipto', sostiene el escueto comunicado de Haniyeh.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un Gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

Hamas aceptó entregar poderes administrativos en Gaza al Gobierno respaldado por Fatah el mes pasado.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado.

"El presidente Abu Mazen (apodo árabe del presidente palestino, Mahmud Abás) estará en Gaza en menos de un mes", informa el jefe del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Zakaria al-Aqa.

La presencia conjunta de la Autoridad Palestina y Hamas en los cruces fronterizos de Gaza es una cuestión clave en los esfuerzos para alentar a Israel y Egipto a levantar el bloqueo económico sobre el enclave costero.

Compartir