Uruguay puede demostrar que no triangula lácteos

Compartir

Brasil anuncia que suspende la importación de leche uruguayaEl ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció la suspensión de las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se consiga comprobar que el 100% del volumen exportado a Brasil es producido en el país, según se indica en el sitio web del Ministerio de Agricultura brasileño.

Uruguay reaccionó e inició contactos para corroborar el origen nacional de los productos lácteos exportados a Brasil.

Maggi dijo que productores, sindicatos, asociaciones y otros sectores organizados de Brasil "reclaman mucho por la cantidad de leche importada por el país" y entienden que la producción uruguaya sería insuficiente para exportar lo que necesita Brasil.

El secretario de Estado se mostró partidario de introducir "cuotas de exportación" a Uruguay, algo que el gobierno brasileño ya hizo con Argentina. "Uruguay no se siente cómodo con hacer eso, pero es una necesidad del mercado brasileño", comentó.

El ministro agregó que Brasil también puede proponer negociaciones en el seno del Mercosur para que la leche sea retirada de la lista de productos que tienen garantizado el libre comercio al interior del bloque.

"Trabajamos en esa dirección porque la situación se está volviendo casi insoportable para el productor brasileño, en función de los costos locales que inviabilizan la competencia", dijo el ministro brasileño.

Compartir