Trump propone reemplazar TLCAN por acuerdos bilaterales

Compartir

Otras propuestas contenciosas de Washington - que encontrarán rechazo de Canadá, México y de algunas empresas estadounidenses - buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

Al respecto, cree que el Tlcan "tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario, no pienso que se pueda negociar un buen trato". Y agregó: "Me gustan los acuerdos bilaterales".

Explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, perdidas al país por 20 billones de dólares.

En el texto de Forbes, el periodista Randall Lane señaló que la visión bilateral de Trump en "un mundo multilateral" acumula acuerdos aunque no crea necesariamente inversiones de largo plazo o estrategias que vayan más allá de una presidencia.

Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.

Criticó especialmente planteamientos de Washington de endurecer las reglas de origen, incluir una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y eliminar el mecanismo de solución de controversias.

Cada día aumenta la incertidumbre de la permanencia de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del mismo Tratado.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre.

En las últimas semanas, México, Estados Unidos y Canadá se han enzarzado en un conflicto comercial a raíz de la imposición de aranceles a aviones canadienses.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, advirtió el martes que todos los países del TLCAN enfrentarían "disrupciones" en sus economías si el acuerdo llegara a terminarse.

La tercera ronda de discusiones sobre el TLCAN concluyó a fines de septiembre en Ottawa con "avances importantes" en telecomunicaciones, políticas de competencia, comercio digital y facilitación del comercio, según las partes, que reconocieron sin embargo que las propuestas "más difíciles" todavía no fueron abordadas.

Compartir