Reto de salud pública — Cáncer de mama

Compartir

El estudio, objeto de un artículo en la revista científica 'Clinical Traslacional Oncology', ha contado con la colaboración de la Unidad de Cirugía de Mama del Hospital Juan Ramón Jiménez y la fundación FABIS, ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un comunicado.

Este mes se conmemora a nivel nacional la lucha contra el cáncer de la mujer, específicamente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama el próximo jueves 19 de octubre, por lo que instituciones y asociaciones civiles trabajarán para crear conciencia en la población sobre la prevención y la detección oportuna.

Para dimensionar esta problemática, cabe apuntar que el cáncer de mama es la primer causa de muerte por cáncer en la mujer y corresponde al 23% de los casos incidentes y al 10.9% de la mortalidad por todos los cánceres.

Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de establecer una estrategia de lucha frontal contra este Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud (SEDESA), ofrece a las mujeres el programa la detección y atención oportuna a través de la realización de pruebas de mastografías en las unidades de laboratorios móviles Medibuses.

Actualmente el Hospital de Oncología da seguimiento y tratamiento a 5 mil 182 pacientes, en estado incipiente y avanzado de la enfermedad en mujeres que van desde los 22 a los 55 años de edad.

El cáncer de mama en hombres es posible, aunque menos frecuente que en las mujeres y ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años. En este sentido, la organización venezolana Senos Ayuda plantea el ABC contra el cáncer de mama, el cual representa 3 pasos fundamentales que deben seguirse para una detección temprana y oportuna de la enfermedad, los cuales son: Examen clínico: exploración clínica de las mamas como parte de la rutina anual de evaluación ginecológica. Se debe realizar anualmente a partir de los 35 años o antes si hay factores de riesgo.

De igual manera, ubicó a la Tierra caliente como una de las regiones más afectadas por el cáncer de mama a causa de factores hereditarios, ya que "el 15 por ciento de los conocimientos de cáncer de mama está dado por factores genéticos". Esta enfermedad ha arrancado la vida de millones de mujeres, es por eso que hoy en día muchas marcas y personas se han unido para detectarla a tiempo y combatirla.

Compartir