Puerto Rico recibe más ayudas

Compartir

La comisionada residente, Jenniffer González, anunció hoy la presentación de una pieza legislativa que asigna más de 35.000 millones de dólares para emergencias, que incluyen a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la cual se prevé aprobar mañana en la sesión de la Cámara federal, para atender la emergencias por huracanes y fuegos forestales.

La intención de la Casa Blanca es que el préstamo sea agregado a la resolución que incluiría los $12,770 millones que se habían ya propuesto para financiar el programa para atender desastres de FEMA.

"Además de la crisis humanitaria inmediata, Puerto Rico está al borde de una crisis masiva de liquidez que se intensificará en el futuro inmediato", escribió Rosselló.

El sábado, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló envió una carta a los legisladores pidiendo 500 millones de dólares para el programa de préstamos para desastres de la comunidad, el cual está diseñado para ayudar a los gobiernos locales a lidiar con los déficits fiscales ocasionados por los desastres.

Los fondos pueden beneficiar al gobierno central, los municipios y corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya red fue derrumbada por el huracán María.

Por otro lado la Casa Blanca pidió ayer al Congreso US 5,000 millones para aminorar la crisis fiscal que aqueja al gobierno de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

La congresista añadió que "esta no es la última asignación, vendrán otras, pero esta se convierte en la primera de la que nos beneficiaremos directamente, al permitirnos hacer un préstamo de hasta 4.900 millones para poder tener liquidez". La solicitud del gobierno estadounidense, que hasta ahora no se ha presentado formalmente, proveería de 4.900 millones de dólares a Puerto Rico y a sus jurisdicciones locales.

González atribuyó la resolución a las visitas recientes a Puerto Rico del presidente Trump, el vicepresidente Pence y al liderato del speaker Paul Ryan, quien encabezará un viaje de una delegación del Congreso que irá a observar el viernes los daños causados en la Isla por el ciclón María.

Compartir