Presidió Raúl homenaje al Che y sus compañeros en Villa Clara

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió hoy homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su muerte en La Higuera, Bolivia.

Uno de los que participó en la captura del Che fue Félix Rodríguez, un ex agente que acompañó al guerrillero durante sus últimas horas de vida.

"La mejor manera de rendir un homenaje al Che es continuar con su lucha, una lucha antiimperialista", dijo Morales ante las miles de personas que asistieron al evento, incluidos el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés; los hijos del guerrillero Celia, Aleida, Camilo y Ernesto, y su hermano menor por parte de padre, Ramiro Guevara.

Este domingo el presidente boliviano Evo Morales encabezó una peregrinación hasta La Higuera, donde destacó la lucha de la Guerrilla de Ñancahuazú, como se conoció al movimiento de liberación encabezado por el Che.

"Cincuenta años después, ahí está Cuba, con bloqueos, con amenazas, ahí está".

Según Bacarreza, las FFAA han adoptado una nueva doctrina, distinta a la de 1967.

Recordó que el Che inmortalizó la ciudad de Santa Clara cuando la liberó en 1958, y luego dirigió su industrialización, para descansar aquí junto al destacamento de refuerzo desde hace 20 años.

En relación a las declaraciones de Morales, Prado dijo que el Gobierno le "echa la culpa de todo al imperialismo, hasta de lo que llueve o no llueve".

Alta Gracia, por ejemplo, ya definió la programación de Semana del Che, al cumplirse 50 años de su muerte en Bolivia, contará con la visita de uno de sus hermanos, Juan Martín Guevara; el Politólogo Atilio Borón y el arquitecto Rodolfo Levington.

"No hay duda de que el año 1967 para acá el mundo cada vez está peor".

Señaló que el mensaje del "Che" es la lucha para que los poderes económicos, que por ahora se encuentran en pocas manos, "pasen a manos de los pueblos, como tiene que ser" porque, de lo contrario, continuarán las imposiciones. Tal como reseñó el medio CubaDebate esta funciona con el sistema operativo Android y contiene información de todo el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara.

En otro tuit manifestó: "Hoy es uno de los días más importantes de nuestra historia, hoy conmemoramos medio siglo del paso a la eternidad del comandante Che Guevara".

Vio en la lucha de la República del Congo una oportunidad para demostrar la importancia de la Revolución como mecanismo emancipador de la países del llamado "tercer mundo" como África, por lo que renunció a todos sus cargos en Cuba, para sumarse a la guerrilla en ese país, despidiéndose con la famosa frase: "Hasta la victoria siempre".

Compartir