MÉXICO: México recibirá 150 mdd de bono catastrófico por sismo

Compartir

Los recursos de este instrumento económico serán transferidos del Banco Mundial al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ( Fonden ), y se destinará como soporte para la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.

A través de un comunicado, la SHCP explicó que el bono es parte de la arquitectura con la que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas.

El Banco Mundial transferirá al Fonden los recursos para que continúe la tarea de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura, tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Esto lo informó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde además informó que a los recursos de este bono catastrófico adquirido por el gobierno mexicano, sólo podrán acceder los estados que sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre y no los afectados por el del día 19 como Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

La agencia verificadora United States Geological Survey (USGS) confirmó que se cumplieron todos los parámetros para el pago del Bono Catastrófico.

El bono catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

El Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto.

En la activación del bono por el sismo del 7 de septiembre participaron 37 inversionistas, agregó la cartera de Hacienda.

Expuso que las coberturas catastróficas constituyen una estrategia de política nacional de transferencia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes.

Las autoridades señalanque "además de los recursos provenientes del bono de catástrofe, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8.243 millones de pesos (369 millones de euros), así como con seguro adicional de exceso de pérdidas de 5.000 millones de pesos (225 millones de euros)".

México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales, resalto la dependencia federal.

Compartir