Irán dará 'respuesta apropiada' a decisión de Trump sobre JCPOA

Compartir

Por el contrario, sugiere que Estados Unidos y Occidente usen la política arriesgada con Irán para mejorar y extender el acuerdo en el período 2023-2025 poco antes de que las restricciones nucleares del acuerdo expiren.

Las declaraciones se conocen luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado jueves que el presidente Donald Trump dará a conocer pronto su nueva estrategia frente a Irán, como respuesta a los ensayos con misiles realizados por Teherán, recientemente. Además, el jefe de la Guardia Revolucionaria advirtió que "si se aprueba la nueva ley de sanciones de EE.UU., ese país tendrá que mover sus bases regionales fuera del alcance de 2.000 kilómetros de los misiles iraníes". La Fuerza Quds del IRGC y las personas y entidades asociadas con este grupo, figuran en la lista de organizaciones terroristas extranjeras de los Estados Unidos, sin embargo la organización en su conjunto no lo es para el país de Oriente Medio.

Jafari también dijo que Teherán aumentaría sus capacidades de defensa, incluido su programa de misiles, si Estados Unidos debilitaba el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales.

"Si la noticia sobre la estupidez del Gobierno estadounidense de considerar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista es correcta, entonces la Guardia Revolucionaria considerará al Ejército estadounidense como al Estado Islámico en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio", aseguró el comandante del Ejército élite iraní, Mohammad Ali Jafari, a través de un comunicado.

Entre tanto Irán ve a los militantes sunitas musulmanes del Estado islámico como una amenaza existencial para la República Islámica, donde la mayoría de la población es chiíta.

Irán considera al Estado Islámico como enemigo de guerra, al que combate directamente en Siria y en el norte de Irak.

La administración estadounidense ha impuesto varias rondas de sanciones contra Irán en los meses pasados al afirmar que Irán no ha acatado el espíritu del acuerdo nuclear de hace dos años.

Según el acuerdo de 2015, Irán acordó limitar su programa nuclear a cambio de la rebaja de sanciones económicas.

Compartir