Hambruna en América Latina y el Caribe seguirá creciendo

Compartir

"Vamos por mal camino".

Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región de las Américas.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5%, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están por debajo del 5%. La región dio un paso atrás importante en una lucha que venía ganando.

En América Latina la obesidad está "desbocada", convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El incremento del hambre en América Latina "se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social", explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano. "No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", advirtió el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

El informe destaca que, de seguir esta tendencia, "será muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 Hambre Cero", como así tampoco la meta de reducción de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento de los menores de 5 años).

Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, una lacra que afecta casi el 47 por ciento de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe.

Pero no solo se incrementó el número de subalimentados en la región.

Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Tenemos un problema desbocado de obesidad en América Latina", luego de que en 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad en adultos se ubica por sobre el 20% de su población, alertó Berdegué.

"El 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufren de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de los niños en el Caribe", agrega el informe. Además, un tercio de los adolescentes y dos tercios de adultos sufren de sobrepeso y obesidad, siendo las mujeres las más afectadas.

Para reducir los niveles de sobrepeso, el representante regional de la FAO criticó que el precio de los alimentos esté "exclusivamente en manos de las fuerzas del mercado", lo que encarece los productos sanos y saludables y empuja a la población más pobre a consumir comida chatarra.

Compartir